Alex Roca es la primera persona con un 76% de discapacidad en terminar un maratón. El atleta barcelonés Alex Roca, que tiene una discapacidad física del 76%, ha completado los 42,195 kilómetros del Maratón de Barcelona en 5 horas, 50 minutos y 51 segundos, convirtiéndose en la primera persona en su situación en hacerlo.
Roca, de 32 años, ya había participado en triatlones, medios maratones y carreras de ciclismo en el pasado. Su discapacidad se debe a una parálisis cerebral causada por una encefalitis viral herpética que sufrió cuando era niño. También ha tenido varias operaciones en los tendones de su pie y tiene una movilidad reducida en su lado izquierdo.
Durante el maratón, Roca mantuvo una velocidad constante de 7 a 9 minutos por kilómetro y cruzó la línea de meta en el puesto 10.754 de los 10.863 participantes que completaron la carrera. Roca fue acompañado por el atleta Valentí Sanjuán, su compañero en muchos de sus desafíos. Para prepararse para el maratón, Roca tuvo un equipo compuesto por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga. Su objetivo es inspirar a otras personas con discapacidad a superar sus miedos y perseguir sus objetivos.
Álex ha querido que su ejemplo sirva para enviar un mensje de superación, «Este maratón ha sido la experiencia más grande de mi vida. Es un sueño hecho realidad, pero detrás de este triunfo hay muchos meses de sacrificio, esfuerzo y entrenamiento. Ha sido muy duro y me he puesto al límite, pero ha valido la pena. La satisfacción es inmensa», dijo al llegar a meta.
Y recuerda: «Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo».
⭕️ ¡Alex Roca ha hecho historia en el Maratón de Barcelona! 💪🏼
Primera persona del mundo con un 76% de discapacidad que ha logrado terminar un maratón: 42,195K ✊🏻#CorredorPromedio pic.twitter.com/VLI95kUK2p
— Corredor Promedio (@CorredorProm) 20 de marzo de 2023