Wings for Life financia 7 proyectos para lesiones de la médula espinal. Se están llevando a cabo investigaciones innovadoras en todo el mundo para encontrar una cura para las lesiones de la médula espinal, y siete proyectos financiados por la Fundación Wings for Life, una organización sin fines de lucro financiada por donaciones caritativas del Wings for Life World Run, están dando esperanza a quienes están afectados. El sistema nervioso central es una área especialmente compleja para la investigación, con muchos factores diferentes que afectan a las lesiones de la médula espinal, como el sistema inmunológico, las funciones de la vejiga y el intestino, y el sistema circulatorio. Sin embargo, esta complejidad también conduce a una amplia gama de enfoques y áreas a explorar, lo que es particularmente emocionante desde una perspectiva científica.
Siete proyectos innovadores financiados por la Fundación Wings for Life incluyen una nueva terapia diseñada para reducir la concentración de glutamato, estimulación eléctrica de la médula espinal a nivel del cuello, inducción de fibras nerviosas para regenerarse mediante campos magnéticos y el uso de injertos de células madre y entrenamiento de rehabilitación de alta intensidad para estimular la plasticidad de la médula espinal. Todos estos proyectos ofrecen esperanza para aquellos con lesiones crónicas de la médula espinal y tienen el potencial de revolucionar los tratamientos para las lesiones de la médula espinal. Aquí están algunos de los emocionantes proyectos en curso:
1. Glutamato Tóxico – Escuela Sagol de Neurociencia, Universidad de Tel Aviv, Israel
El glutamato es una sustancia mensajera vital en el sistema nervioso central, pero niveles elevados también pueden causar la muerte de las células nerviosas, lo que lleva a daño nervioso.
El proyecto Glutamato Tóxico tiene como objetivo reducir la concentración de glutamato después de una lesión nerviosa, reduciendo el efecto tóxico y el daño resultante. Este enfoque podría llevar a una mejora en la recuperación y la regeneración.
2. Piel Electrificada – Ingeniería Eléctrica e Informática, Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos
La estimulación eléctrica de la médula espinal a nivel del cuello ha demostrado conducir a mejoras significativas y duraderas en la función de la mano en pacientes con lesiones crónicas de la médula espinal de alto nivel.
El proyecto Piel Electrificada tiene como objetivo investigar si la combinación de estimulación a través de la piel en el cuello y en la columna lumbar, junto con un entrenamiento de rehabilitación intensivo, podría aumentar este efecto.
3. Alargamiento Magnético de Fibras Nerviosas – Università Di Pisa y Consejo Nacional de Investigación, Pisa, Italia
Las fibras nerviosas pueden ser inducidas a regenerarse después de una lesión de la médula espinal, pero es un proceso complejo.
El proyecto Alargamiento Magnético de Fibras Nerviosas tiene como objetivo estimular el crecimiento nervioso utilizando campos magnéticos para generar pequeñas fuerzas de tensión que fomentan.
4. Hilando y Fortaleciendo Redes Nerviosas – Universidad Leopold Franzens de Innsbruck y Universidad Médica Paracelsus de Salzburgo, Austria
El proyecto Hilando y Fortaleciendo Redes Nerviosas tiene como objetivo restaurar las conexiones nerviosas mediante células madre neurales inducidas y contrarrestar la formación de cicatrices, lo que dificulta la regeneración.
El proyecto emplea vesículas especiales, típicamente responsables de la comunicación entre células, que se pretenden regenerar las conexiones nerviosas y ser la piedra angular de la terapia para pacientes con lesiones crónicas de la médula espinal.
5. Rastreando Códigos Genéticos – Neurociencia, Universidad de California, San Diego, EE. UU.
El sistema corticoespinal es la vía nerviosa motora humana más importante, pero también la menos capaz de regeneración.
El proyecto Rastreando Códigos Genéticos tiene como objetivo desarrollar una terapia combinada que combine injertos de células madre colocados en el sitio de la lesión y entrenamiento de rehabilitación de alta intensidad. Después de descifrar el código genético, se podrían aplicar agentes farmacológicos con un perfil genético similar a la nueva terapia con medicamentos para pacientes con lesiones de la médula espinal.
6. Transplante Astuto – Shirley Ryan AbilityLab, Chicago, EE. UU.
El trasplante de células de Schwann en la médula espinal dañada puede restaurar el tejido nervioso, pero las nuevas células a menudo mueren rápidamente en el sitio de la lesión.
El proyecto Transplante Astuto introduce un biomaterial especial que ayuda a reducir las condiciones hostiles dentro de la herida, aumentando la tasa de supervivencia de las células de Schwann recién trasplantadas. Esta novedosa estrategia de dos etapas podría transformar fundamentalmente el trasplante celular y, posteriormente, curar las lesiones de la médula espinal.
7. Entrenamiento Temprano e Intenso de Movimiento – Facultad de Medicina y Salud, Universidad de Sydney, Australia
El entrenamiento motor temprano e intensivo es actualmente la terapia más prometedora para las lesiones de la médula espinal. Principalmente porque dicho entrenamiento estimula la plasticidad de la médula espinal, es decir, la capacidad de formar nuevas conexiones.
Un estudio de neurocientíficos australianos liderado por Lisa Harvey está explorando la eficacia del entrenamiento motor temprano e intensivo en la recuperación y las funciones corporales individuales. Los pacientes recién lesionados están siendo evaluados en varios centros de todo el mundo para poner rápidamente en práctica los conocimientos adquiridos.
Este estudio tiene el potencial de cambiar la rehabilitación de los pacientes con lesiones de la médula espinal en todo el mundo.
Estos siete emocionantes proyectos, que actualmente están financiados por la Fundación Wings for Life, ofrecen esperanza a aquellos que sufren de lesiones de la médula espinal. El Wings for Life World Run ayuda a recaudar fondos para la investigación de la médula espinal, con cada centavo destinado a encontrar una cura.
La próxima Wings for Life World Run se llevará a cabo el 7 de mayo, y los participantes pueden correr individualmente con la aplicación Wings for Life World Run o juntos en varias carreras principales. Independientemente de la capacidad para correr, el evento se trata de divertirse mientras se apoya una causa digna. El 100% de las tarifas de inscripción y donaciones se destinan directamente a la investigación de la médula espinal.