Chepchirchir recibe sanción de 8 años por segunda violación de dopaje. El 11 de enero de 2024 comunicábamos que Sarah Chepchirchir había sido suspendida provisionalmente por uso de sustancias prohibidas. Ahora se dio a conocer que la atleta no es elegible para participar en ningún evento durante un período de ocho años, desde el 22 de diciembre de 2023 hasta el 21 de diciembre de 2031.
Ocho años de suspensión
La campeona del Maratón de Tokio 2017, Sarah Chepchirchir, ha sido sancionada con ocho años de suspensión por violar las regulaciones antidopaje por segunda vez.
En una decisión emitida por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), se reveló que Chepchirchir proporcionó una muestra de orina el 5 de noviembre de 2023, después de completar el Maratón Bangsaen42 Chonburi en Tailandia, donde quedó en segundo lugar con un tiempo de 2:35:43.
Resultados análisis de muestra de orina
Tras el análisis de la muestra por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), se detectó la presencia de metabolitos de testosterona.
«El análisis de una muestra de orina recogida en el Maratón Bangsaen42 Chonburi, Tailandia, reveló la presencia de metabolitos de testosterona consistentes con un origen exógeno», indicaba el comunicado.
Testosterona: Sustancia prohibida
La testosterona es una sustancia prohibida en el atletismo mundial según la lista de sustancias prohibidas de la WADA para el año 2023.
Antecedente de dopaje
Chepchirchir había sido previamente suspendida por cuatro años desde febrero de 2019 hasta febrero de 2023 debido a irregularidades en el pasaporte sanguíneo de la atleta.
Resultados y títulos anulados
La declaración añadió que los resultados de la atleta de 39 años desde el 5 de noviembre de 2023, quedaron descalificados, incluyendo la pérdida de cualquier título o medalla ganada.
«La atleta no es elegible para competir en ningún evento durante ocho años, comenzando el 22 de diciembre de 2023 hasta el 21 de diciembre de 2031. Además, los resultados de la atleta desde el 5 de noviembre de 2023, han sido descalificados, incluyendo la renuncia a cualquier título, premio, medalla, puntos, premio en efectivo y dinero por participación», decía la declaración.
Chepchirchir también había ganado una medalla de bronce en el Medio Maratón de París en 2012 (1:08:34) y el título de 20 km en 2013 (1:05:03).