Día Internacional de la Mujer: Participación femenina en trail running. La ITRA se ha asociado con SheRACES y la Pro Trail Runners Association PTRA (Grupo de Trabajo de Igualdad de Género) para demostrar su compromiso con el aumento de la participación femenina en el trail running.
Participación femenina en el trail running
Las mujeres son una minoría en la mayoría de las líneas de inicio de carreras de trail, especialmente en las más largas.
En 2023, las mujeres representaron el 28% de los participantes en carreras de trail a nivel mundial. Para carreras de 10 km o menos, este porcentaje fue del 42%, pero disminuyó al 23% en carreras de 50 km y al 15% en carreras de más de 100 km.
Las mujeres están perdiendo la oportunidad de participar en este hermoso deporte, pero los eventos también están perdiendo participantes.
Directrices inclusivas para organizadores de carreras
SheRACES ha elaborado directrices integrales para organizadores de carreras con el objetivo de mejorar la inclusividad para las mujeres. Estas pautas se compartirán con todos los organizadores de carreras de la ITRA.
Resultados de la encuesta a corredoras
SheRACES realizó una detallada encuesta a más de 2.000 corredoras (principalmente en el Reino Unido) sobre sus experiencias en las carreras.
La investigación encontró que algunas barreras son sociales, con muchas mujeres informando que asumen más responsabilidades de cuidado que sus parejas, por ejemplo.
Principales conclusiones
- El 72% de las corredoras se han desanimado de participar en una carrera.
- El 54% de las corredoras desearían ver un marketing más inclusivo.
- El 66% desearía mejores servicios, incluidos baños y vestuarios.
Mensaje de las corredoras de la PTRA
«El trail running es un deporte practicado en estrecha proximidad a la naturaleza. En su historia, fue un deporte dominado por hombres. Tenemos que trabajar conscientemente para que sea accesible para las mujeres también. Significa que el formato debe adaptarse a sus necesidades, contar sus historias y establecer estructuras que lo hagan un entorno acogedor para ellas».
Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Pro Trail Runners Association
«El trail running se practica igualmente por mujeres y hombres, pero esto no se traduce en la participación en carreras, donde las mujeres están en minoría. Creo que nuestro papel como corredores o directores de carreras masculinos es apoyar la participación femenina, no solo con palabras, sino con acciones. Y para eso, necesitamos cambiar las cosas, trabajar juntos por una mayor igualdad en el deporte, por un mejor trail running». Kilian Jornet – Corredor de trail élite y Cofundador de Nnormal.
Consejos de corredoras profesionales
Aquí tienes cinco consejos de algunas de las mejores atletas femeninas del mundo sobre cómo mantenerse motivada, establecer metas y concentrarse en ti misma.
Únete a un club local para mantenerte motivada
«¡Construye tu aldea trail! Únete a un club de trail running o busca personas con ritmos similares en los senderos cercanos y ponte en contacto con ellas. Una comunidad de corredoras de trail te ayudará a mantenerte motivada y pondrá la diversión en primer plano». – Katie Asmuth.
Encuentra un entrenador para ayudarte a establecer metas alcanzables
«Consigue un entrenador, ten un sistema de apoyo a tu alrededor, establece metas y haz realidad los sueños. ¿Cuáles son las barreras de entrada? Rompe esas barreras». – Camille Herron.
Ten paciencia y no te preocupes por cometer errores
«Este deporte, como cualquier cosa en la vida, necesita tiempo para obtener resultados. Sugeriría ser paciente y mantenerse enfocada, hacer lo mejor pero no sentirse mal por cometer errores». – Eszter Csillag.
Concéntrate en ti y no te preocupes por lo que hacen los demás
«No te obsesiones con lo que hacen los demás. Corre, entrena y compite en lo que quieras, no en lo que parece popular en ese momento. Lo disfrutarás más». – Stephanie Howe.
Recuerda que eres fuerte y que puedes hacerlo
«¡Las mujeres no siempre saben que son fuertes! El trail running es otra frontera donde estamos aprendiendo que podemos ser valientes». – Robyn Lesh.