Estudio de ASICS muestra vínculo entre ejercicio regular en la adolescencia y bienestar mental positivo en la adultez.
Jóvenes activos, adultos saludables
Un estudio global de ASICS con 26.000 participantes confirma la conexión entre el movimiento y la mente, descubriendo un vínculo directo entre la actividad física adolescente y el bienestar mental en la adultez. Cada año adicional que un adolescente permanece comprometido con el ejercicio se asocia con mejoras en los puntajes del estado de ánimo en la adultez, identificando las edades de 15 a 17 como los años más críticos para mantenerse activo. Sin embargo, las generaciones más jóvenes se están desvinculando del ejercicio más temprano y en mayor número, potencialmente impactando su bienestar mental ahora y en los años venideros.
Ejercicio en la adolescencia y bienestar mental en la adultez
ASICS anuncia los resultados de su segundo Estudio Global del Estado de Ánimo, que reafirma el vínculo positivo entre el ejercicio físico y el bienestar mental, descubriendo también un vínculo entre estar físicamente activo en la adolescencia y el bienestar mental positivo en la adultez.
El estudio, que abarcó a más de 26.000 encuestados en 22 países, encontró que cuanto más se ejercitan las personas, mayores son sus puntajes de Estado de Ánimo. A nivel mundial, los encuestados que están regularmente activos tienen un puntaje promedio de Estado de Ánimo de 67/100, mientras que las personas inactivas tienen un puntaje mucho más bajo de solo 54/100.
La importancia de la actividad física en la adolescencia
El estudio también descubrió que estar físicamente activo en la adolescencia impacta directamente en la mente más adelante en la vida. Los participantes que se ejercitaron durante su adolescencia reportan mayores niveles de actividad y puntajes de Estado de Ánimo como adultos. Los hallazgos indican que permanecer activo como adolescente es clave para establecer buenos hábitos de ejercicio que perduren hasta la adultez e impacten positivamente en el bienestar mental.
De hecho, el estudio pudo señalar las edades de 15 a 17 como los años más críticos para mantenerse activo, y cuando abandonar el ejercicio afecta significativamente tu estado mental en los años venideros. Aquellos que se ejercitaron regularmente a los 15-17 años tienen más probabilidades de permanecer activos más tarde en la vida y reportar puntajes de Estado de Ánimo más altos como adultos (64/100 vs 61/100) que aquellos que no estuvieron activos durante estos años.
Impacto del abandono del ejercicio
En comparación, los encuestados que abandonaron el ejercicio antes de los 15 años mostraron los niveles de actividad más bajos y los puntajes de Estado de Ánimo más bajos en la adultez. El 30% sigue siendo inactivo como adultos y se muestra que son 11% menos enfocados, 10% menos seguros, 10% menos calmados y 10% menos compuestos en comparación con aquellos que pudieron hacer ejercicio durante la adolescencia.
De hecho, cada año que un adolescente permanece comprometido con el ejercicio regular se asocia con una mejora en los puntajes de Estado de Ánimo en la adultez. Aquellos que dejaron de hacer ejercicio antes de los 15 años muestran un puntaje promedio de Estado de Ánimo 15% más bajo que el promedio global, mientras que una disminución en la actividad física a los 16-17 años y antes de los 22 años redujo sus puntajes promedio en un 13% y un 6% respectivamente.
Brecha generacional en el ejercicio
Preocupantemente, el estudio también descubrió una brecha generacional en el ejercicio, con las generaciones más jóvenes siendo cada vez menos activas. El 57% de la Generación Silenciosa (mayores de 78 años) dijo que eran activos diariamente en su infancia, en comparación con solo el 19% de la Generación Z (de 18 a 27 años), mostrando una tendencia preocupante de las generaciones más jóvenes a abandonar la actividad física más temprano y en mayor número que las generaciones anteriores.
Conclusión y compromiso de ASICS
A nivel mundial, los miembros de la Generación Z tienen los puntajes de Estado de Ánimo más bajos con un promedio de 62/100 en comparación con el 68/100 de los Baby Boomers y el 70/100 de la Generación Silenciosa.
El Profesor Brendon Stubbs, destacado investigador en ejercicio y salud mental del King’s College de Londres, comentó: «Es preocupante ver este declive en los niveles de actividad de los encuestados más jóvenes a una edad tan crítica, especialmente porque el estudio descubrió una asociación con un menor bienestar en la adultez».
Tomoko Koda, Director Ejecutivo de ASICS, comenta: «ASICS se fundó con la creencia de que el deporte y el ejercicio benefician no solo al cuerpo, sino también a la mente. Es por eso que nos llamamos ASICS: ‘Anima Sana in Corpore Sano’ o ‘Mente Sana en Cuerpo Sano’. Los resultados de nuestro segundo estudio global del Estado de Ánimo muestran lo importante que es que los jóvenes se mantengan activos y el impacto que esto puede tener en sus mentes en los años venideros. En ASICS, estamos comprometidos a apoyar e inspirar a las personas a moverse para un bienestar mental positivo a lo largo de su vida».