Consorcio presentó la primera prenda hecha con bioreciclaje.
Un avance hacia la circularidad en la moda
PUMA ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al formar parte de un consorcio de marcas que presentó la primera prenda de ropa del mundo fabricada en su totalidad con residuos textiles, gracias a una innovadora tecnología de bioreciclaje desarrollada por la empresa francesa CARBIOS.
La pieza creada es una camiseta blanca básica elaborada a partir de residuos textiles mezclados y de colores. La tecnología de CARBIOS descompone el poliéster de estas prendas mediante enzimas, reduciéndolo a sus componentes básicos para producir poliéster bioreciclado, cuya calidad es equiparable al poliéster virgen de origen petrolero.
Objetivo de PUMA: poliéster 100% bioreciclado
Anne-Laure Descours, Directora de Suministros en PUMA, declaró: «Nuestro objetivo es que el 100% de nuestro poliéster provenga de residuos textiles. Este anuncio es un hito importante en nuestro camino hacia esa meta y para hacer nuestra industria más circular». Además, destacó la importancia de trabajar en conjunto para escalar esta tecnología y generar el mayor impacto posible, señalando que la colaboración entre marcas y expertos es esencial para establecer nuevos estándares de reciclaje «fibra a fibra».
Hacia una economía circular en la industria textil
El consorcio se ha planteado el objetivo de avanzar colectivamente hacia una economía circular en la industria textil mediante el desarrollo e industrialización de la tecnología de despolimerización enzimática de CARBIOS, que permitirá un reciclaje completo «fibra a fibra». Al sustituir el petróleo por residuos textiles como materia prima, el consorcio apuesta por una industria menos dependiente de recursos no renovables y con una huella de carbono más baja, reduciendo así los desechos destinados a vertederos e incineración.
Un hito en bioreciclaje de textiles
«Puede parecer una camiseta común, pero la tecnología detrás es extraordinaria», señaló Emmanuel Ladent, CEO de CARBIOS. «Lograr el reciclaje ‘fibra a fibra’ es una hazaña tecnológica. Gracias a la colaboración con nuestros socios del consorcio, hemos superado numerosos desafíos técnicos para producir la primera camiseta reciclada enzimáticamente del mundo hecha completamente de fibras biorecicladas».
El futuro del poliéster reciclado
Actualmente, la mayor parte del poliéster reciclado en la industria proviene de botellas de PET, mientras que solo el 1% de las fibras textiles se recicla en nuevas fibras. Este logro representa un avance importante hacia la meta final del consorcio: demostrar que el reciclaje ‘fibra a fibra’ cerrado, utilizando el proceso de bioreciclaje de CARBIOS, es viable a escala industrial.