Carrera Maya: La fiesta deportiva del Día de la Patria.
Una competencia de tradición
La Carrera Maya, una de las competencias más emblemáticas de Argentina, celebró su 48ª edición este 25 de Mayo en los Bosques de Palermo. Con cupos agotados, la carrera convocó a 13 mil atletas de todas las edades y niveles deportivos para recorrer un circuito competitivo de 10 kilómetros y otro participativo de 3 kilómetros. La jornada comenzó desde la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en un ambiente festivo a pesar de la fría mañana con 3°C de temperatura.
Triunfos masculinos y femeninos
Dylan Van Der Hock se consagró ganador de los 10K con un tiempo oficial de 29:25. El atleta de Concordia, Entre Ríos, expresó su alegría tras la victoria: «La carrera estuvo muy linda y peleada, el circuito fue muy rápido y con un alto nivel deportivo. Estuve con muchas expectativas hasta los últimos 2 kilómetros, para ver quién salía a pelear por los primeros puestos, así que súper contento de haber clasificado en la primera posición». El podio masculino lo completaron el atleta olímpico Joaquín Arbe (29:27) y Enzo Fernández (29:37).
En la categoría femenina, la marplatense Mariana Borelli se llevó el primer puesto con un tiempo de 34:06. «El circuito me pareció espectacular para intentar superar mi marca, y de hecho así lo hice. Fue un poco duro por el frío, pero con una remera térmica y buena actitud pude superarlo. Esta competencia se vive como una fiesta hermosa que celebra a nuestra Patria. Se siente la emoción, y eso me encanta porque yo valoro mucho a mi Argentina», comentó Borelli. Sofía Gómez (34:11) y Antonella Guerrero (34:54) completaron el podio femenino.
Homenajes y emoción nacional
La Carrera Maya también rindió homenaje a las atletas argentinas Florencia Borelli y Daiana Ocampo, clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Carlos Alberto Muñoz, hijo del creador de la competencia, José María Muñoz, pronunció emotivas palabras en el evento.
Antes del inicio de la carrera, los miles de participantes entonaron el Himno Nacional Argentino junto al tenor Iván Maier y una soprano, mientras una bandera argentina de 50 metros de largo fue desplegada sobre los atletas, en un gesto simbólico que aumentó la emoción de los presentes.
Espectáculo y tradición
El evento no solo fue una competencia deportiva, sino también una celebración de los símbolos culturales argentinos. La Banda de la Armada Argentina interpretó marchas patrias, el bailarín Néstor «Trapito» Gude ofreció un espectáculo de boleadoras al ritmo del malambo, y los Bombos Echeverrianos animaron la mañana. Personajes de época, como caballeros, damas antiguas y mazamorreras, repartieron escarapelas entre el público y recibieron a los corredores en la meta, haciendo de esta edición de la Carrera Maya una auténtica fiesta patria y deportiva.
Ver esta publicación en Instagram