Deportistas ASICS en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest. Budapest se prepara para recibir uno de los eventos deportivos más esperados: el XIX Campeonato Mundial de Atletismo. Desde el sábado 19 hasta el 27 de agosto, más de 2.000 atletas procedentes de 200 países arribarán a la capital húngara para competir en las 49 pruebas del mayor espectáculo de atletismo, que ASICS apoya como main sponsor.
Desde Argentina, nueve serán los atletas nacionales que participarán del evento y dos son atletas ASICS: Joaquín Arbe y Diego Lacamoire. «Logré llegar al Mundial luego de competir en la Maratón de Valencia 2021, así que fui el primer atleta argentino en clasificar para Budapest», cuenta Arbe. Por su parte, Lacamoire afirma que «fue una sorpresa clasificar para el Mundial. Es un sueño poder competir con las figuras más grandes del atletismo en la misma serie, y largar con mis ídolos».
Joaquín Emanuel Arbe nació el 25 de agosto de 1990 en Esquel, provincia de Chubut. Dueño de una gran versatilidad, es uno de los atletas con mayor cantidad de títulos nacionales (45 títulos). Con una vida llena de sacrificios y esfuerzos pero también de alegrías, desde su adolescencia Arbe se destacó en diferentes distancias del atletismo. A sus 16 años se convirtió en Campeón Nacional de 1500 metros en cadetes, sin embargo, en esa época también fue padre y dejó el colegio para trabajar como albañil y poder mantener a su familia. En el 2009, con 19 años, el esquelense volvió a las pistas con todo y clasificó en el Campeonato Sudamericano y el Panamericano Junior de San Pablo, y los triunfos en las pruebas nacionales e internacionales fueron llegando gracias a su disciplina y empuje.
En 2019, con 2h11m02s, Arbe logró el mejor registro argentino de los últimos 25 años en la Maratón Internacional de Buenos Aires y la mejor en suelo nacional, alcanzando así la mínima para los Juegos Olímpicos de Japón, donde arribó en el puesto 53 con un tiempo de 2h21m15s. En la Maratón de Valencia 2021, prueba que le permitió clasificar para el XIX Campeonato Mundial de Atletismo, logró un nuevo récord argentino al finalizar los 42 kilómetros en 2h09m37s. «En Budapest, mis expectativas son correr debajo de un tiempo de 2h14m, que ya sería un buen registro histórico a nivel nacional en un Campeonato Mundial», afirma hoy Arbe.
Diego Lacamoire, oriundo de Mar del Plata, se especializa en carreras de mediofondo y fondo. A sus 25 años cuenta con innumerables podios conquistados en carreras de calle de 10 y 15 kilómetros, preferentemente, aunque su vocación atlética está situada en competencias de pista, siendo los 1500 metros su predilecta, y alternativamente los 800 metros. Sus principales logros en certámenes de pista fueron: Primer puesto en los 1500 metros del Sudamericano San Pablo 2023 (ese logro le permitió la clasificación al Campeonato Mundial de Budapest 2023 y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023); segundo puesto en los 1500 metros del Sudamericano Lima 2019; 5 veces Campeón Nacional en 1500 metros – Concepción del Uruguay 2023; 800 metros – Concepción del Uruguay 2022; 1500 metros – Rosario 2020; 1500 metros – Concepción del Uruguay 2019 y en 800 metros – Concepción del Uruguay 2019.
En el 2021 llegó tercero en la Maratón de Buenos Aires, y en el 2022 fue campeón de la Milla Urbana, carrera que forma parte del Circuito Internacional que recorre siete países (España, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y Bolivia). «Mis expectativas son poder mejorar la marca, poder llegar a la semifinal, e ir paso a paso dándo todo lo que tengo», cuenta el atleta marplatense desde Budapest.
Bajo el lema «Nada se siente mejor que competir en Budapest», para ASICS no se trata de ganar a toda costa sino de acompañar a los atletas para que se sientan lo mejor posible y logren el máximo rendimiento, con una mente sana en un cuerpo sano. «Hace un año y medio que soy parte de ASICS y estoy muy conforme con el acompañamiento que la marca me brinda en cada uno de mis objetivos», cuenta Arbe. Por su parte, Lacamoire afirma que «me siento muy bien con el apoyo de ASICS, siempre se preocuparon por mí, para brindarme lo necesario en cada momento. Gracias a su buen trato, me siento muy acompañado».