El décimo aniversario del Red Bull 400 se celebró en Bischofshofen. En el décimo aniversario de Red Bull 400, el salto de esquí Paul-Ausserleitner-Schanze en la ciudad austriaca de Bischofshofen mostró su lado extremo una vez más. En un día con condiciones climáticas perfectas, la colina llevó al límite a 800 participantes de 18 países en lo que es considerado por muchos como el sprint de montaña más difícil del mundo.
La carrera masculina fue una batalla feroz de principio a fin con una competencia épica entre el eslovaco Jakub Šiarnik y el austriaco Jakob Mayer durante todo el camino hasta la pendiente de 35 grados. Los dos corredores se han enfrentado en muchas carreras de Red Bull 400, pero esta ha sido la más reñida de todas.
Mayer ganó el Red Bull 400 del año pasado en Bischofshofen, por lo que era el favorito para ganar una vez más. Pero con solo unos segundos entre ellos, la victoria fue para Siarnik cuando superó a Mayer y cruzó la línea de meta en un tiempo de 3m 22s.
«Esta fue mi carrera más difícil hasta ahora», dijo Siarnik. «La competencia fue increíblemente dura, así que estoy extremadamente feliz de haber podido ganar aquí en el evento del aniversario, ¡eso significa mucho para mí!»
Mayer tuvo que admitir la derrota ante el atleta eslovaco por poco menos de tres segundos, llevándose la medalla de plata para Austria con su tiempo de 3m 25s. Alexander Brandner-Egger volvió a terminar en tercer lugar, como en 2019, pero esta vez un poco más rápido con un tiempo de 3m 27s.
En el lado de las mujeres, la ausencia de la seis veces ganadora del evento Bischofshofen y campeona mundial de 2018, Andrea Mayr, significó que la batalla estaría centrada en el primer lugar. Este año fue Kristina Néč Lapinova de Eslovaquia quien se llevó la corona. La triatleta de 36 años dominó la competición, subiendo la cuesta de 140 m y terminando en unos impresionantes 4m 32s.
«Decidí participar en la carrera a última hora, así que no tenía expectativas muy altas», dijo la feliz ganadora sobre su medalla de oro. «Pero estoy muy feliz porque no esperaba mi victoria en absoluto».
Su compatriota, Katarina Lovrantova, le siguió en segundo lugar con 4m 44s. Austria ocupó el tercer lugar con Kerstin Quirchmayr completando el podio femenino con un tiempo de carrera de 4m 54s.
En las competiciones de relevos, 35 equipos demostraron una concentración intensa y un trabajo en equipo extraordinario mientras atacaban la última colina del Torneo de los Cuatro Trampolines en 4×100 m. El equipo de relevos del campeonato mundial de 2018, FF Rutzenmoos, fue el más rápido tanto en los eventos masculinos como en los de bomberos, llevándose a casa una doble victoria con sus tiempos de 2m 06s y 2m 15s, respectivamente.
Los miembros de FF Rutzenmoos dijeron: «Es realmente increíble. Hemos pasado medio año preparándonos para el Red Bull 400, y valió la pena todos nuestros esfuerzos para lograr nuestro objetivo de ganar las dos medallas en el aniversario. – Fue muy difícil hacer ambas carreras».
El décimo aniversario
Este evento marca un momento trascendental en Red Bull 400. Es increíble ver hasta donde ha llegado esta carrera desde que la leyenda turca de las carreras de montaña Ahmet Arslan y la ex esquiadora de fondo italiana Antonella Confortola obtuvieran las primeras victorias de Red Bull 400 en 2011.
Para algunas personas, este evento de 2020 ha marcado su décimo aniversario personal. Siete hombres y una mujer han participado en su décimo Red Bull 400 en Austria. Uno de ellos es Rudi Reitberger, el primer corredor de pruebas en abordar la colina en Kulm y ha observado de primera mano cómo ha cambiado la carrera a lo largo de los años.
«Es genial lo grande que se ha vuelto el Red Bull 400 y cómo se ha desarrollado», dijo. «Ya he participado en 30 carreras, así que también tengo la mayor cantidad de salidas de todos los atletas. Y he estado en la final de todas las carreras hasta ahora, por eso también estoy encantado de estar en la largada de este año y poder tomar el puesto 29».
Resultados mujeres – Red Bull 400 Bischofshofen
- Kristina Néč Lapinova SVK – 4m 32.89s
- Katarina Lovrantova SVK – 4m 44.86s
- Kerstin Quirchmayr AUT – 4m 54.96s
Resultados hombres – Red Bull 400 Bischofshofen
- Jakub Siarnik SVK – 3m 22.84s
- Jakub Mayer AUT – 3m 25.74s
- Alexander Brandner-Egger AUT – 3m 27s
Resultados relevos hombres – Red Bull 400 Bischofshofen
- FF Rutzenmoos AUT – 2m 06.0s
- Martini Speed Team AUT – 2m 10.3s
- Schottercrew AUT – 2m 21.2s
Resultados relevos mixtos – Red Bull 400 Bischofshofen
- LG Winzlar AUT – 2m 23.6s
- Mountain Maniacs 400 2.0 AUT – 2m 29.9s
- 4 Runner – AUT – 2m 43.8s