El sexto maratonista más rápido de todos los tiempos, Titus Ekiru, enfrenta una suspensión de 10 años por dopaje. El maratonista keniano Titus Ekiru ha sido suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) debido a la presencia de sustancias prohibidas (Triamcinolona Acetonida y su metabolito; Pethidina y su metabolito).
La AIU informó el lunes que el maratonista de 31 años enfrenta dos cargos por dopaje y otros dos por manipulación.
Ekiru corrió en un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos para ganar el Maratón de Milán en mayo de 2021, colocándose en sexto lugar en la historia. El récord actual es de 2:01:09 establecido por Eliud Kipchoge en Berlín el año pasado.
Ekiru dio positivo en la carrera italiana por el corticosteroide triamcinolona acetonida, el cual está prohibido para su uso durante las competencias a menos que al atleta se le conceda una exención por uso médico.
La AIU dijo que una primera investigación sobre el resultado positivo en Milán fue cerrada, pero luego se reabrió cuando Ekiru también dio positivo por un opioide sintético al ganar en Abu Dhabi en noviembre de 2021.
«El atleta dio positivo por pethidina después de ganar en Abu Dhabi y nuevamente afirmó que el resultado se debió a un tratamiento médico legítimo», dijo la AIU.
Ekiru fue suspendido provisionalmente hace un año y posteriormente fue acusado de presuntas violaciones de dopaje en marzo y abril, según informó la AIU.
Se han agregado dos cargos más por manipulación al corredor por «presentar explicaciones médicas y documentación falsificada a la AIU para ambos resultados positivos», dijo la AIU.
Foto: Emmanuele Ciancaglini