Entel Maratón de Santiago anuncia mejoras para su edición 2018. Cada vez queda menos para la décimosegunda versión del Entel Maratón de Santiago y mientras miles de corredores se entrenan para la cita de este 8 de abril, la organización del evento ya tiene todo listo para dar vida a la fiesta deportiva más grande de Chile.
Una de las novedades de este año serán las largadas por oleadas de los corredores 21K. La medida busca evitar atochamientos, ya que es la distancia más apetecida del evento, reuniendo a 13.000 corredores de los 30.000 que convoca el eMDS.
Serán tres largadas diferenciales, las que se asignarán a los participantes al retirar su número de competidor. «El año pasado fuimos invitados al Maratón de Chicago, en Estados Unidos, y quisimos emular la estrategia de hacer la largada por oleadas. Esto les permitirá a los competidores correr más holgados y cuando lleguen a la meta tendrán mejor acceso a la plaza de servicios», explica Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago.
Otra de las medidas será mejorar la experiencia de los maratonistas. Quienes corran los 42 kilómetros 195 metros que mide el circuito, recibirán mantas térmicas para resguardar el calor corporal y evitar shocks de temperatura en el tránsito entre la meta y la zona de servicios. Se trata de mantas de aspecto metalizado, elaboradas de un material plástico cubierto de aluminio, tecnología diseñada por la Nasa y cuyo uso es común en los grandes maratones del mundo.
Además, los inscritos en la categoría madre obtendrán una medalla exclusiva, mientras que el kit de corredor -además de la polera oficial, su número y chip-, incluirá algunos obsequios, como vendaje neuromuscular para tratar lesiones (kinesiotaping). «Queremos destacar y enaltecer a los maratonistas, quienes se preparan todo el año para enfrentar el desafío. Ellos son los mayores héroes del eMDS, y algunos recién cruzan la meta tras correr 5 horas seguidas. Como organización queremos premiarlos y que cada año haya más inscritos en esa distancia», agregó Francisca Aguirre.
En tanto, los corredores en situación de discapacidad y los pertenecientes a la categoría 70 y más, este año tendrán prioridad en la premiación: los primeros lugares de sus categorías serán condecorados a continuación de los atletas elite y antes de cualquier otro grupo.
Runners de regiones
Con la idea de motivar la participación de los atletas de regiones (que este año suman alrededor de 6.500), los inscritos en el eMDS podrán optar a un 35% de descuento en la compra de sus pasajes en Pullman Bus. Para hacerlo efectivo, deben realizar la compra en la web www.pullman.cl y, al momento de pagar, elegir el convenio «Maratón de Santiago». Al ingresar el rut, automáticamente se genera el descuento.
Los pasajes contemplan viajes desde el norte y sur del país (ida y retorno), con excepción de aquellos correspondientes a la línea Pullman Costa Central que opera en la Quinta Región, y deben ser usados entre el 3 y 10 de abril.