Exposición que celebra los 40 años del Campeonato Mundial de Atletismo se abre en Budapest. La exposición del Museo del Atletismo Mundial (MOWA) ha sido inaugurada oficialmente en Budapest por el CEO de World Athletics, Jon Ridgeon, y Balazs Nemeth, CEO del LOC del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23. Junto a ellos estuvieron presentes el vicepresidente del LOC, Miklos Gyulai, presidente de la Asociación Húngara de Atletismo, y varios atletas húngaros de élite como Anita Marton, medallista de oro mundial en lanzamiento de peso bajo techo en 2018, y Krisztian Pars, campeón olímpico en lanzamiento de martillo en 2012.
Esta espectacular exposición, ubicada en Etele Plaza, el centro comercial más nuevo de Budapest, celebra el 40 aniversario del Campeonato Mundial de Atletismo, cuya primera edición tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, en 1983, y muestra la historia del atletismo húngaro. Es la exhibición más grande del mundo de ropa, zapatos, equipos y trofeos de atletismo donados por muchos de los mejores atletas en la historia de este deporte. Además, la exposición se enriquece con artefactos atléticos húngaros históricos que nunca antes se habían exhibido públicamente.
La MOWA Heritage Exhibition Budapest 2023, que cuenta con una superficie de 600 m2, estará abierta al público durante cinco meses y cerrará al final del último día del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23, que tendrá lugar del 19 al 27 de agosto de 2023.
«La inauguración de la exposición MOWA marca un hito importante en el camino hacia el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23, el evento deportivo más grande en la historia de Hungría y del mundo este año», dijo Ridgeon, medallista de plata mundial de 110 m con vallas en 1987.
«Desde los tres oros de Carl Lewis que resaltaron los campeonatos inaugurales en 1983 hasta los tres récords mundiales establecidos por Sydney McLaughlin-Levrone, Tobi Amusan y Armand ‘Mondo’ Duplantis que captaron la atención del mundo en Oregón el año pasado, el Campeonato Mundial de Atletismo ha sido centro del escenario del entretenimiento deportivo mundial durante cuatro décadas», agregó.
Nemeth, CEO de Budapest 2023 NZrt, dijo: «Hoy es un día particularmente emocionante para nosotros, ya que el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023 en Budapest puso oficialmente un pie en Hungría con esta apertura. Aunque todavía faltan cinco meses para la competencia, la exhibición MOWA les dará a los visitantes una muestra del maravilloso mundo del atletismo. La fascinante exhibición es la oportunidad perfecta para que los fanáticos y los nuevos en el atletismo echen un vistazo al evento principal de la reina de los deportes, los Campeonatos Mundiales. Es un poco como ver el WCH Budapest 23, sus superhéroes que nos inspiran a hacer deporte y vivir de manera más saludable».
Realidad Virtual
El atletismo es un deporte antiguo, pero no hay nada antiguo en cómo esta exposición muestra nuestra historia.
La exposición tiene dos paredes con audio y fotos, una sala de cine y pantallas LED que muestran la acción de competiciones pasadas. Además, cuenta con una zona de realidad virtual donde los visitantes pueden explorar la plataforma en línea de MOWA, el primer museo deportivo virtual en 3D del mundo.
También hay una oportunidad para explorar los tiempos, alturas y pesos que han hecho historia en el atletismo. Los visitantes pueden levantar implementos de lanzamiento, tocar obstáculos y admirar las alturas y distancias récord mundiales de los saltadores.
La exposición, abierta todos los días de 11:00 a 19:00 horas, es gratuita y ofrece a los visitantes un obsequio de bienvenida, concursos y premios. Se encuentra en el tercer piso de Etele Plaza, Budapest, en Hadak utja 1, 1119, Hungría.
Mercancía de edición limitada
Los fanáticos también pueden unirse a las celebraciones del 40 aniversario con su propia mercancía de edición limitada. Desde camisetas y tazas, hasta gorras y bolsos de mano, la gama marca los 40 años del Campeonato Mundial de Atletismo y las ciudades que han albergado la obra maestra mundial durante las últimas cuatro décadas.