Fernanda Maciel hace récord en su primer ascenso al Monte Vinson de la Antártica. La ultrarunner brasileña Fernanda Maciel hizo historia en la víspera de Navidad de 2022 cuando escaló una de las legendarias «Siete Cumbres» en tiempo récord en el entorno hostil de la Antártica, superando a todos los escaladores anteriores conocidos con lo que se cree que es el primer ascenso de la cumbre. Luego se lanzó en arriesgado descenso con apenas unos momentos para recuperar el aliento.
El Monte Vinson normalmente requiere un mínimo de cinco a siete días para escalar mediante alpinismo o esquí de montaña, pero Maciel estaba decidida a ascenderlo corriendo, un intento sin precedentes.
La nativa de Minas Gerais, la brasileña de 42 años había establecido previamente récords mundiales femeninos al correr en el Aconcagua (6.962 m, 2016) y en el Kilimanjaro (5.895 m, 2017), pero su nuevo logro marca su primer récord entre hombres y mujeres.
Ubicado a menos de 1200 km del Polo Sur y elevándose por sobre los 4892 m del nivel del mar, el Monte Vinson es la más aislada de las Siete Cumbres, las montañas más altas de los siete continentes. Desprovisto de vida silvestre, se encuentra tan al sur que solo tiene dos estaciones: verano, cuando el sol nunca se pone, e invierno, cuando nunca sale. Los peligros del Monte Vinson incluyen temperaturas brutales y vientos extremadamente fuertes, donde ninguna parte del cuerpo puede estar expuesta a los elementos.
The remaining route included long fixed-rope sections with slopes up to 55 degrees, including stretches categorised at the D+ (D being “difficult”) climbing grade.
Cuando Maciel partió del campamento base de Vinson a las 11:30 hora local junto con el guía de montaña y corredor local Sam Hennessey, la temperatura era de -25ºC y cargaba toda su comida y agua, así como ropa extra. Después de 9 kms, cambió sus zapatillas de correr por botas y agarró su equipo de escalada. La ruta restante incluía largas secciones de cuerda fija con pendientes de hasta 55 grados, incluidos tramos categorizados en el grado de escalada D+ (D es «difícil»).
Con temperaturas que descendieron a los -35ºC, Maciel tuvo que arreglar un crampón roto, y en la última y abierta cresta de la montaña, no solo soportó el mal de altura, sino que luchó para ver a través de sus gafas congeladas.
Nevertheless, she not only made it to the top in the record Fastest Known Time of 6h 40min, but completed the return to base camp in less than half the time, for a total round trip of 9h 41m. Both the summit and round trip times also qualify as world records. (Times were documented via GPS and have been officially verified by SkyRunning World Records.)
Sin embargo, no solo llegó a la cima logrando tiempo más rápido conocido (FKT) de 6h 40min, sino que completó el regreso al campamento base en menos de la mitad del tiempo, para un viaje total de ida y vuelta de 9h 41m. Tanto los tiempos de cumbre como los de ida y vuelta también califican como récords mundiales. Los tiempos se documentaron a través de GPS y SkyRunning World Records los verificó oficialmente.
Maciel dijo: «Sabía que no podía detenerme ni un minuto durante mi carrera hacia la cima del Monte Vinson. Es una experiencia de carrera bastante loca y difícil, pero la Antártica es un entorno de aislamiento exquisito, y las montañas son súper poderosas. Me encanta la sensación de logro y contemplación que solo pueden darme montañas tan altas».