Hellen Obiri y Benson Kipruto son campeones de la Serie Abbott World Marathon Majors.
Triunfo en Nueva York y consagración de Obiri
Hellen Obiri y Benson Kipruto se consagraron campeones de la Serie XVI de los Abbott World Marathon Majors al concluir la temporada con el Maratón de Nueva York. Obiri aseguró el título gracias a un voto de los directores de carrera tras finalizar segunda en Nueva York, sumando este resultado a su victoria en Boston en abril.
Obiri también conquistó el bronce en el maratón olímpico de París en agosto. Como este tercer lugar fue su puntuación más baja en el sistema de puntos de los Majors, fue reemplazado por su segundo lugar en Nueva York, lo que le permitió empatar en la cima de la tabla con la etíope Sutume Asefa Kebede.
La contienda con Kebede y la decisión final
Kebede había logrado su primera victoria en los Majors con un récord de circuito en Tokio y continuó con un segundo puesto en Chicago, detrás de la histórica marca mundial de Ruth Chepng’etich. Sin enfrentamientos directos entre Obiri y Kebede para decidir al campeón, la elección recayó en los seis directores de carrera de los Abbott World Marathon Majors, quienes optaron unánimemente por Obiri. La keniana, que en 2023 perdió el título en circunstancias similares ante Sifan Hassan, ahora logró imponerse.
Un palmarés impresionante
En los últimos dos años, Obiri ha acumulado dos victorias en Boston, un triunfo y un segundo puesto en Nueva York y una medalla de bronce olímpica.
Kipruto: Dominio en Tokio y liderato consistente
El compatriota de Obiri, Benson Kipruto, comenzó el año con un impresionante récord de circuito en Tokio y añadió un bronce olímpico en agosto, consolidando su liderazgo en la clasificación antes de la temporada de otoño. A pesar de los esfuerzos de Tamirat Tola de Etiopía y de Evans Chebet de Kenia por superarlo, Kipruto mantuvo su ventaja. Tola, con un cuarto lugar en la última carrera, no pudo alcanzar al maratonista de 33 años.
Repetición suiza en la serie de sillas de ruedas
En la serie de sillas de ruedas, Suiza repitió su éxito de 2023 con Marcel Hug y Catherine Debrunner llevándose los títulos nuevamente. Hug acumuló una racha de victorias desde Boston en abril hasta Chicago en octubre, con un cuarto lugar en Nueva York como su única carrera no ganada en la serie.
Por su parte, Debrunner logró victorias en Londres, París, Berlín y Chicago, superando a la líder de larga data, Manuela Schär. Desde el inicio de la serie de sillas de ruedas en 2016, siempre ha habido al menos un atleta suizo ganando uno de los títulos.
Cómo funciona el sistema de puntuación
Puntos por carrera:
- 1º: 25 puntos.
- 2º: 16 puntos.
- 3º: 9 puntos.
- 4º: 4 puntos.
- 5º: 1 punto.
Además, la serie de sillas de ruedas otorga 8 puntos de bonificación al atleta más rápido en un tramo de 400 m del recorrido. Un atleta puede acumular un máximo de 24 puntos de bonificación en una serie. Para ser elegibles al premio monetario, los atletas deben participar en al menos dos eventos, y se consideran sus dos mejores puntuaciones. Para los atletas en sillas de ruedas, se cuentan sus cuatro mejores resultados, o cinco en un año de Juegos Paralímpicos o Campeonato Mundial si la carrera es fuera de un Major.
La próxima serie
La Serie XVII comenzará con el Maratón de Tokio el 1 de marzo de 2025 y será la primera en incluir el Maratón de Sídney, presentado por ASICS, que fue incorporado tras evaluaciones exitosas en 2023 y 2024.