Kenenisa Bekele se suma al estelar elenco del Maratón de Londres 2025.
Un nuevo capítulo en la rivalidad con Kipchoge
El legendario Kenenisa Bekele ha sido confirmado para la edición 2025 del Maratón de Londres, que se celebrará el domingo 27 de abril. Con esta participación, el etíope renovará su histórica rivalidad con Eliud Kipchoge, en una de las competencias más esperadas del año.
Bekele, tercer hombre más rápido de la historia en la distancia de maratón y 17 veces campeón mundial en pista y cross-country, formará parte de un elenco de élite que ya es considerado el más competitivo en la historia del evento.
Un elenco de élite
A sus 42 años, Bekele buscará revancha tras su impactante segundo lugar en la edición 2024 del Maratón de Londres, donde estuvo a punto de lograr una de las remontadas más memorables del atletismo. En esta ocasión, se enfrentará nuevamente al keniano Alex Mutiso, quien lo superó el año pasado, además del campeón olímpico Tamirat Tola (ETH), el quinto hombre más rápido de la historia, Sabastian Sawe (KEN), y Jacob Kiplimo (UGA), quien acaba de recuperar el récord mundial de medio maratón con una impresionante marca de 56:41 en la Media Maratón de Barcelona.
Kiplimo, quien debutará en la distancia de maratón en Londres, se convirtió en el primer atleta en la historia en correr 21 kms en menos de 57 minutos. Su participación genera gran expectativa, pero la atención también estará puesta en el esperado duelo entre Bekele y Kipchoge.
Una rivalidad histórica
Considerados por muchos como los dos mejores fondistas de la historia, Bekele y Kipchoge protagonizaron su primer gran enfrentamiento en la final de los 5.000 metros del Mundial de Atletismo de 2003 en París, donde el keniano se llevó la medalla de oro y Bekele tuvo que conformarse con el bronce. Sin embargo, en los duelos sobre pista, el etíope dominó ampliamente, ganando 14 de los 17 enfrentamientos entre ambos, incluyendo títulos en el Mundial Indoor de 2006 (3.000m), los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Mundial de Berlín 2009 (ambos en 5.000m).
Pero el dominio cambió en la distancia de maratón, donde Kipchoge ha sido indiscutible. Con dos oros olímpicos, 11 victorias en los Abbott World Marathon Majors y el histórico maratón sub-2 horas en el reto INEOS 1:59 de 2019, el keniano ha ganado los cinco duelos que ha disputado contra Bekele en 42.195 km, incluyendo sus encuentros en el Maratón de Londres de 2016 y 2018. La única excepción fue en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bekele regresa a Londres
En la última edición del Maratón de Londres, Bekele logró un récord mundial para mayores de 40 años con un tiempo de 2:04:15. De cara a su séptima participación en esta prueba, el etíope expresó su entusiasmo: «Es un honor regresar al TCS London Marathon y ser parte de un elenco tan increíble. Este evento reúne a los mejores maratonistas del mundo, y simplemente me encanta formar parte de él. Por supuesto, será especial volver a correr contra Eliud. Hemos tenido momentos fantásticos compitiendo durante los últimos 22 años y estoy emocionado de que esta historia continúe en Londres».
Spencer Barden, director de atletas de élite del Maratón de Londres, también destacó la importancia del regreso de Bekele: «Kenenisa Bekele ha brindado momentos inolvidables a los aficionados del atletismo a lo largo de su exitosa carrera y estuvo muy cerca de escribir otro capítulo histórico cuando terminó segundo en la pasada edición del Maratón de Londres. Estamos encantados de tenerlo de vuelta y de ver nuevamente su rivalidad con Eliud Kipchoge. Son, sin duda, dos de los mejores fondistas de todos los tiempos, y será un espectáculo verlos juntos nuevamente en Londres».