Llega una nueva edición del Buenos Aires Running Film Festival. Con el fin de unir la cultura con el deporte a través de emocionantes y motivadoras historias llega la tercera edición del Buenos Aires Running Film Festival (BARunFF), el primer Festival de Cine Runner de Argentina y Latinoamérica, un evento que cada año convoca y une a más deportistas y amantes del séptimo arte.
Este año, el BARunFF crece para comenzar a girar y llevar la cultura del cine runner a nuevas ciudades del país. En Buenos Aires las funciones serán el 7, 8 y 9 de octubre a las 19:30 hs. en Village Cines Recoleta; para luego seguir el 15 y 16 en Village Cines Rosario y culminar el 22 y 23 de octubre en Village Cines Arena Maipú. Las entradas para Buenos Aires se podrán adquirir en la boletería del cine a partir del lunes 16 de septiembre, con descuentos en abonos para las tres noches, u online en el sitio web de Village Cines.
Con un programa conformado por 18 películas, provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Perú, Gran Bretaña y Canadá, entre otros, el BAFRunFF nos invita a redescubrir el primitivo y natural acto de correr, a través de historias de vida y competencias, donde no faltará la adrenalina de superarse a uno mismo y llegar a la meta. Cada función posee una duración de tres horas, dividida en dos bloques de 90 minutos con un intervalo, e incluirá la proyección de dos largometrajes y dos cortos.
Entre las películas más destacadas se encuentra Skid Row Marathon, escrita y dirigida por Mark Hayes. El film cuenta la historia del juez Craig Mitchell, quien funda un club de corredores para entrenar a un grupo de adictos en recuperación y ex convictos, con el fin de correr maratones por el mundo. Gracias a este propósito, estas personas mejoran su vida y recuperan su dignidad, con esperanza y amistad. La película ganó 22 premios en 14 Festivales Internacionales, incluyendo el premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Los Angeles (2017).
Otro de los films sobresalientes es Prueba de fondo, de Oscar Bermeo y Christian Acuña. Aquí, un grupo de maratonistas de la Sierra Central del Perú buscarán romper algo más que sus marcas, tejiendo muchas historias de superación. Una de ellas es la de Inés Melchor, multicampeona panamericana y poseedora del Récord Sudamericano de Maratón quien, durante los últimos años, conoció muy de cerca la inesperada derrota, pero también la necesidad de rearmarse.
We are triathletes es el primer largometraje documental sobre triatlón, y ofrece una mirada íntima sobre las vidas de seis deportistas de diferentes países que se preparan para el Challenge Roth, el triatlón de larga distancia más convocante del mundo. Mientras «¿qué pasaría si correr nos llevara a la iluminación?» es la pregunta que propone el film 3100 Run and Become y la respuesta llegará de la mano del ultracorredor Asprihanal Aalto, quien en su búsqueda de la autotrascendencia nos llevará a recorrer el mundo. Y en The Road to Sparta, cuatro corredores, incluido el ultramaratonista Dean Karnazes, intentarán seguir los pasos de Filípides y completar el agotador Spartathlon de 246 kilómetros, de Atenas a Esparta en un máximo de 36 horas. Una película muy poética y emotiva que narra el camino del héroe, con ampollas, sangre y dolor, pero también lleno de gloria.
Los cortos incluyen tres producciones argentinas, incluida Runners de Buenos Aires de Gustavo Perelli. Un registro de más de dos años de carreras y distintas historias de vida para aproximarse al espíritu y la transpiración del runner porteño. Algunos de los internacionales que forman parte del programa son How to run 100 miles – ganador del premio al Mejor Mediometraje del Festival de Cine de Trailrunning – que frente a la pregunta «¿qué se necesita para terminar una ultramaratón de 103 millas?» intentará encontrar la respuesta a través de la historia de Jayson Sime, cuyo espíritu de lucha lo llevó a superar sus limitaciones hasta aventurarse en su primer ultramaratón de montaña, con mucho sentido del humor y momentos increíblemente emotivos. The movement es una historia irreverente sobre la evolución del running, un viaje de pura energía y música, que entrecruza el deporte con la cultura de hoy. Los paisajes argentinos resurgen en el corto canadiense Defeating Average, donde un atleta promedio intentará superarse a sí mismo en largas carreras de trail running, por hermosos escenarios que incluyen a la Patagonia Argentina. Y en Northern Lights, la superestrella del ultrarunning Kilian Jornet entrenará en la oscura noche nórdica, con la esperanza de ser iluminado por la aurora boreal, en un paisaje tan lejano como surrealista.
Al final del evento, además del voto del público, los films del Buenos Aires Running Film Festival serán evaluados en competencia por un jurado conformado por referentes del mundo del running como Adrián Gluck, creador del site de running ILoveRunn.com; la ultramaratonista Sofi Cantilo; Adriana Santi, corredora y Coordinadora General de Ventas Publicitaria de Artear; Jorge «Coki» Litvin, influencer, corredor amateur y abogado penalista; y los periodistas y corredores Ezequiel Brahim y Sebastián Fest.
Además de los mejores cortos y largometrajes, que proponen una mirada distinta del mundo del running, el BARunFF permite vivir una verdadera experiencia que va más allá de la pantalla ya que con la misma entrada para las funciones de cine se podrá disfrutar de un intervalo con cervezas, snacks y bebidas Coca-Cola y Powerade sin cargo; y al final de la función se realizarán sorteos de regalos entre todos los presentes. De esta manera, el BARunFF no solo proyectará películas que expresan valores fundamentales para una mejor sociedad, como el esfuerzo, la dedicación, la vida sana, la armonía con el medio ambiente, la camaradería y la amistad, sino que también crea un nuevo espacio para disfrutar entre amigos y distenderse de la rutina diaria, en un evento donde el running será el protagonista.