Mundial de Trail Running Innsbruck-Stubai 2023 – Trail Long. Benjamin Roubiol, un corredor francés de tan solo 23 años, se ha coronado como el campeón del mundo en la disciplina suprema del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running, el Trail Long. En una ardua competencia que abarcó un recorrido real de 86.9 kilómetros y un desnivel de 6.500 metros, Roubiol demostró su destreza y determinación para alcanzar la victoria en un tiempo de 9:52:59.
El italiano Andreas Reiterer ocupó el segundo lugar al cruzar la línea de meta en 10:00:46, mientras que Peter Fraño de Eslovaquia logró la tercera posición con 10:02:10.
Andreas Reiterer lideró la carrera durante más de 45 kilómetros, en ocasiones corriendo en solitario y dejando atrás a un grupo de perseguidores que se encontraban hasta seis minutos por detrás. Sin embargo, a medida que superaba tres picos y se adentraba en el plano de Kranebitten, el ascenso al Nordkette comenzó a presentarle dificultades. Esto permitió a Benjamin Roubiol acercarse cada vez más y, finalmente, adelantarlo justo antes de llegar a la cabaña de Aspach. En tan solo siete kilómetros, el atleta italiano perdió ocho minutos, pero logró cruzar la línea de meta en segundo lugar, 1 minuto y 23 segundos por delante de Peter Frano de Eslovaquia.
En cuanto a las mujeres, Marion Delespierre, una destacada corredora francesa, se alzó con la victoria en la prueba femenina en 11:22:31. En un emocionante despliegue de habilidad y resistencia, Delespierre se impuso por delante de Katharina Hartmuth de Alemania (11:29:14) y su compatriota francesa Manon Bohard Cailler (11:34:22). Durante gran parte de la carrera, las diez mejores corredoras estuvieron separadas por apenas minutos. Sin embargo, la defensora del título, Blandine L’Hirondel, se vio obligada a retirarse tras el primer tramo en Neustift.
Si bien la competencia femenina de Trail Short del jueves ya había sido emocionante, la decisión en la categoría de Trail Long resultó aún más apasionante. La primera sorpresa llegó tan solo 18 kilómetros después de la salida, cuando la campeona defensora, Blandine L’Hirondel, tuvo que abandonar la carrera. A partir de ese momento, Marcela Vasinova de República Checa se mantuvo en la posición de liderazgo durante un largo tramo, aprovechando su fortaleza en las secciones empinadas del recorrido. No obstante, experimentó dificultades en el descenso, lo que permitió que Katharina Hartmuth se acercara cada vez más, hasta alcanzarla finalmente durante el ascenso hacia el Hoadl. En una escena poco común en los Campeonatos del Mundo, ambas competidoras caminaron juntas y charlaron durante varios cientos de metros. Detrás de ellas, las siguientes siete corredoras llegaron a una distancia de entre cuatro y cinco minutos.
Al igual que Andreas Reiterer en la categoría masculina, Hartmuth era considerada la favorita para la victoria, pero, al igual que él, fue superada en esta ocasión por Marion Delespierre. Durante el tramo de carretera que llevaba al Nordkette, la corredora alemana intentó mantener el ritmo, pero tuvo que admitir la derrota durante el ascenso hacia la cabaña de Aspach, ya que simplemente no pudo seguir el paso de la corredora francesa. Además, tuvo que defenderse de los avances sigilosos de Manon Bohard Cailler, quien se acercaba rápidamente. Los esfuerzos de Hartmuth dieron sus frutos y logró asegurar la medalla de plata en la competencia.
Argentina
Hombres
- 55 Luciano Pilatti 11:51:08
- 69 Facundo Nuñer 12:18:36
- 72 Fernando Mendieta 12:20:30
- 98 Pablo Nadalez 13:11:04
- 103 Martín Balliro 13:27:14
- DNF Franco Oro
Mujeres
- 48 Carolina Díaz 13:46:32
- 55 Anabel Oviedo 14:15:07
- DNF Adriana Vargas
- DNF Verónica Filipa
- DNF María Silvina Pérez
- DNF Luciana Urioste
Chile
Hombres
- 54 Santiago Margozzini 11:48:25
- 63 Christian Calderón 12:04:19
- 66 Eduardo Müller 12:10:01
- 101 Marcelo Muñoz 13:22:37
- 107 Enzo Ferrari 13:35:28
- DNF Emmanuel Acuña
Mujeres