Programa Kids’ Athletics transforma campamento de refugiados en un hogar. ¿Qué significa hogar para ti? Hogar puede ser un lugar, un sentido de pertenencia o una sensación de felicidad. Para los refugiados en el campamento de Kakuma y Kalobeyei, el hogar podría ser fácilmente una reunión de Kids’ Athletics.
Un día de actividad en Kalobeyei
En la mañana del 25 de abril, el Complejo Deportivo de Kalobeyei, dentro del asentamiento de refugiados, cobró vida con actividades atléticas. Un total de 125 jóvenes de cinco escuelas participaron en el evento de Kids’ Athletics, realizado como parte de un taller de cuatro días.
Colaboración internacional
En colaboración con World Athletics, el taller se llevó a cabo en el campamento de refugiados de Kakuma y los asentamientos integrados de Kalobeyei en el noroeste de Kenia, como parte del programa más amplio de Atletismo y Educación implementado por AHEEN (Red Africana de Educación Superior en Emergencias). AHEEN es una red de instituciones africanas que tiene como objetivo mantener a los jóvenes en las comunidades de refugiados en la escuela y la educación, informada por principios de bienestar físico, social, cognitivo y emocional, y ciencias del deporte. Participaron también la UNHCR y Youth Education and Sports (YES), una organización dirigida por refugiados que apoya el desarrollo del deporte y la educación para jóvenes en el contexto de los refugiados.
Implementación local
Tras el taller, 23 profesores de cuatro escuelas de refugiados y uno de la comunidad anfitriona aplicaron sus aprendizajes y organizaron un evento divertido para los niños. Fueron asistidos por el Equipo de Atletas Refugiados Sub-20, apoyado por World Athletics como parte del programa de Atletismo y Educación de AHEEN.
La importancia del deporte a nivel de base
«Como el deporte más universalmente accesible, es vital que lleguemos a los niños a nivel de base en todo el mundo para inspirarlos sobre el atletismo, especialmente a los jóvenes desplazados o en situaciones difíciles», dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. «Nuestro programa Kids’ Athletics es el vehículo perfecto para lograr esto, proporcionando la flexibilidad necesaria para trabajar con comunidades como el campamento de refugiados de Kakuma».
Impacto en la comunidad
Barbara Moser-Mercer, coordinadora de AHEEN y diseñadora del programa de Atletismo y Educación, destacó el entusiasmo de la comunidad: «La comunidad se presentó en el estadio y hubo muchos más niños que querían participar. Esto augura bien para la futura expansión del programa». Catherine O’Sullivan, gerente senior de Kids’ Athletics en World Athletics, comentó sobre la importancia del programa: «Fue reconfortante ver cómo Kids’ Athletics se aplicaba en este entorno, trayendo experiencias positivas y sonrisas a niños y jóvenes que viven en condiciones muy desafiantes».
Desarrollando habilidades y salvaguardando el bienestar
Durante el taller, los participantes exploraron habilidades fundamentales de movimiento atlético, la implementación del programa en entornos con bajos recursos y la importancia de la protección y el bienestar de los jóvenes. Los profesores y entrenadores utilizaron materiales reciclables locales para crear equipos como cuerdas para saltar y vallas.
Mirando hacia el futuro
World Athletics y AHEEN han trabajado juntos para asegurar que la introducción de Kids’ Athletics en las escuelas de Kakuma esté en línea con el nuevo plan de estudios basado en competencias de Kenia. Los atletas y entrenadores continúan beneficiándose de entrenamientos y certificaciones, con el objetivo de expandir el programa a más campamentos de refugiados en Kenia y África.
Con el apoyo de World Athletics y AHEEN, los profesores ahora tienen la tarea de implementar Kids’ Athletics en sus escuelas, con mediciones de impacto y aprendizajes que se recogerán en los próximos 12 meses para establecer un enfoque sostenible y de calidad.
El propósito es claro: hacer del atletismo el hogar de muchos refugiados.
Ver esta publicación en Instagram