Torbjørn C. Pedersen es el primer hombre en visitar todos los países sin tomar un avión. En una hazaña sin precedentes, el intrépido viajero y aventurero danés, Torbjørn C. Pedersen, también conocido como Thor, se ha convertido en la primera persona en recorrer todos los países del mundo sin utilizar pasajes aéreos. Este asombroso viaje ininterrumpido, que ha abarcado una década entera, concluyó el 23 de mayo, cuando Thor llegó a Malé, la capital de las Maldivas en el Océano Índico, a bordo de un barco de contenedores, marcando así su visita al país número 203.
Bajo el ambicioso proyecto llamado Once Upon A Saga, que comenzó en 2013 en Dinamarca, Thor ha atravesado Europa, América, África, Medio Oriente, Asia y el Pacífico en un variopinto conjunto de medios de transporte: automóvil, autobús, tren, barco e incluso a pie. Ahora, tras completar esta impresionante hazaña, regresa a su Dinamarca natal por primera vez en una década.
Durante su increíble travesía, Thor se convirtió en embajador de la marca Salomon, llevando calzado de esta marca durante todo su periplo. Al respecto, expresó: «Once Upon A Saga ha sido la aventura más increíble. Habiendo dicho eso, estoy absolutamente extasiado de que ahora se haya concluido con éxito, ¡y también estoy absolutamente exhausto!» Además, agregó: «Me propuse visitar todos los países del mundo sin volar porque nadie lo había hecho antes. Solía trabajar en logística y pensé que sería una forma divertida de usar mis habilidades. Me gustan los desafíos, pero puedo decir con seguridad que este ha sido el mayor desafío logístico con el que me he encontrado».
Originalmente, Thor esperaba completar su travesía en un lapso de cuatro años, sin embargo, debido a diversos obstáculos como problemas con visas, inestabilidad política y la pandemia de COVID-19, el viaje se prolongó durante casi una década. Durante este tiempo, el viajero conoció a su actual esposa, Le, y juntos vivieron en Hong Kong durante dos años mientras se enfrentaban a las restricciones impuestas por la pandemia. Le, quien visitó a Thor en 26 ocasiones a lo largo del proyecto, también estuvo presente para darle la bienvenida en su última parada en las Maldivas.
Cabe destacar que otros viajeros han alcanzado la hazaña de visitar todos los países del mundo, pero generalmente recurriendo a vuelos aéreos o interrumpiendo su travesía para regresar a casa y luego retomarla. Thor, en cambio, ha logrado la hazaña de recorrer todos los países sin tomar un solo vuelo y manteniendo la continuidad en su periplo, cumpliendo con su regla autoimpuesta de permanecer al menos 24 horas en cada nación visitada.
El proyecto de Thor no solo ha sido una odisea personal, sino que también ha buscado promover la paz, la comprensión y el intercambio cultural entre naciones. Asimismo, ha trabajado incansablemente para crear conciencia sobre problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, colaborando frecuentemente con la Cruz Roja Internacional.
La travesía de Thor quedará como un legado inspirador y un testimonio del espíritu humano en su búsqueda por conocer y conectar con el mundo en toda su belleza y diversidad. Su proeza nos recuerda la importancia de la perseverancia y el deseo de contribuir a un mundo mejor y más comprensivo.
La película
La increíble odisea de Thor, el valiente viajero danés que ha logrado visitar todos los países del mundo sin recurrir a vuelos aéreos, será inmortalizada en un apasionante largometraje documental que se encuentra actualmente en producción. El encargado de llevar esta asombrosa hazaña a la pantalla grande es el reconocido productor de Salomon TV, Mike Douglas, quien durante varios años ha estado filmando a Thor en distintos lugares, capturando la esencia de su aventura única. Un trailer de la película se encuentra disponible en YouTube, y promete emocionar a los espectadores con una historia que rompe barreras.
Mike Douglas, fundador de Switchback Entertainment en Whistler, BC, Canadá, y embajador de freeski de Salomon, ha forjado una estrecha amistad con Thor mientras documentaba su trayecto hacia los últimos países en su Saga. Fascinado por lo que ha presenciado, Douglas expresó: «Creo que lo que ha logrado al visitar todos los países del mundo sin aviones y sin volver a casa es una de las cosas más desafiantes que cualquier persona haya hecho. No creo que se vuelva a hacer nunca más, y hay una razón por la que él es el primero en hacerlo: es una de las personas más persistentes y obstinadas que he conocido».
La película, que estará finalizada para el año 2024 con la colaboración de un socio de producción aún por determinar, promete adentrarse en la compleja historia de Thor, abordando aspectos como las relaciones interpersonales, la solidaridad humana a lo largo del mundo, la salud mental, los efectos positivos y negativos de las redes sociales, y el poder sanador de los deportes al aire libre. Por supuesto, también se destacará la monumental hazaña humana que ha llevado a cabo al recorrer todos los rincones del planeta sin descanso.
Mike Douglas ha entrevistado a personas cercanas a Thor, así como a aquellos que se cruzaron en su camino y lo ayudaron a completar esta epopeya global. «La clave para completar la aventura han sido las sólidas relaciones con las compañías navieras, que me han recibido a bordo de 40 buques de carga durante la última década», explicó Thor. «De lo contrario, simplemente habría sido imposible llegar a muchos países insulares como las Maldivas o en todo el Caribe y el Pacífico. También estoy profundamente agradecido con todas las personas que me han ayudado de cualquier manera a lo largo del viaje: mi familia, amigos, extraños que se convirtieron en amigos, personas que contribuyeron y empresas que brindaron ayuda. Y lo más importante, mi esposa Le».
Financiado con recursos propios de Thor, patrocinios de empresas energéticas como Ross Energy y GEOOP, y una pequeña parte obtenida a través de crowdfunding, el proyecto Once Upon A Saga ha contado con el respaldo de diversas compañías navieras, como A.P. Moller-Maersk, MSC Mediterranean Shipping Company, Swire Shipping, Blue Water Shipping, Neptune Shipping Agency, Pacific International Lines, Royal Arctic Line y Columbia Shipmanagement.
El largometraje documental promete llevar a los espectadores en un viaje emocionante y lleno de inspiración, compartiendo con el mundo la inquebrantable determinación de Thor y su mensaje de paz, comprensión y unidad entre naciones. La aventura de Thor trascenderá fronteras y dejará una huella imborrable en aquellos que tengan la oportunidad de vivir su épica historia en la pantalla grande.