Ultramaratonista descalificada por subirse a un auto durante una carrera. Joasia Zakrzewski, una ultramaratonista escocesa, ha sido descalificada de la carrera GB Manchester to Liverpool Ultra por haber utilizado un vehículo para recorrer un tramo de 4 kilómetros. A pesar de haber finalizado en tercer lugar en la carrera del 7 de abril, los organizadores descubrieron que pudo haber viajado en coche casi 4 kilómetros, luego de revisar los datos de mapeo y observar que cubrió esa distancia en un minuto y 40 segundos.
Wayne Drinkwater, director de la carrera, expresó su decepción y anunció que se ha tomado acción a través de la Trail Running Association y la Federación de Atletismo de Gran Bretaña.
Zakrzewski, médica de 47 años, que ahora vive cerca de Sídney, Australia, dijo a la BBC Escocia que se perdió alrededor del punto medio del recorrido, le empezó a doler una de sus piernas y comenzó a cojear. El dolor se volvió tan intenso que cuando vio a un amigo al lado del recorrido, aceptó un paseo en su auto hasta el siguiente punto de control para informar que se retiraba de la carrera. «Cuando llegué al punto de control, les dije que me retiraba y que había estado en el auto, y dijeron ‘te arrepentirás si te detienes'», dijo la Dra. Zakrzewski. «Acepté continuar de manera no competitiva. Me aseguré de no adelantar a la corredora que iba delante mío cuando la vi porque no quería interferir en su carrera». Cuando cruzó la línea, le dieron una medalla y un trofeo de madera de tercer lugar y posó para fotos.
La corredora, que había llegado desde Australia la noche anterior, dijo: «Cometí un error enorme al aceptar el trofeo y debería haberlo devuelto. Estaba cansada y con jetlag y me sentía mal. Levanto mis manos, debería haberlos devuelto y no haberme tomado fotos, pero me sentía mal y confundida y no estaba pensando con claridad». El tercer lugar en la carrera ahora ha sido otorgado a Mel Sykes. La Dra. Zakrzewski dijo: «Soy una idiota y quiero disculparme con Mel. No fue malicioso, fue una falta de comunicación. Nunca engañaría a propósito y esta no era una carrera objetivo, pero no quiero poner excusas. Mel no tuvo la gloria en el final y realmente lamento que no lo haya conseguido».
Zakrzewski ha tenido logros notables en su carrera, incluyendo un decimocuarto puesto en el Maratón de los Juegos de la Commonwealth de 2014 en Escocia, así como récords en el Reino Unido de más de 100 y 200 millas.